Bienvenida

Les doy la bienvenida a mi blog un sitio destinado para todos los apasionados al sector electrico industial

ELECTROTECNIA LUIS ALVAREZ AVILA

Definicion

La energía eléctrica es fundamental para el desarrollo de un país, para ello es necesario suministrar dicha energía en forma adecuada y oportuna.

Un sistema eléctrico de potencia está constituido por la generación, centros de transformación, líneas de transmisión y sistemas de distribución, que deben ser operados en forma eficaz cumpliendo los estándares de calidad y preservando el medio ambiente.


Distribucion de un Sistema Electrico De Potncia

Distribucion de un Sistema Electrico De Potncia

jueves, 3 de diciembre de 2009


Ahora se te hara más facil apagar la luz...
INTERRUPTOR DE CORRIENTE ELECTRICA A CONTROL REMOTO POR RADIOFRECUENCIA
Interruptor a control remoto, (emisor-receptor) por radiofrecuencia codificado hasta 5 canales (salidas) para corriente alterna y continua, de uso industrial, comercial, domicilio y acumuladores (baterías). Dicho interruptor tiene la ventaja quecambiando los contactos por otro elemento como por ejemplo un pulsador que nos permite poner en función un aparato o mecanismo como un timbre, máquinas, porteros, luces, etc. Su utilización más importante es en industrias, comercios, domicilios y enacumuladores (baterías) especialmente en el rubro automotores, náutico, etc. Es importante destacar que también a distancia se puede aislar completamente el suministro de corriente eléctrica de la fuente. Para conectar el interruptor al sistemaeléctrico (desconectado trabado). 1) El interruptor puede estar ubicado en cualquier parte del circuito eléctrico. A la señal del control remoto (emisor-receptor) se acciona el electroimán (o similar) que destraba el interruptor permitiendo hacercontacto con las conexiones de entrada y salida y/o pulsador, restableciendo la circulación eléctrica. Para desconectar el interruptor del sistema eléctrico (conectado trabado) 2) A la señal del control remoto (emisor-receptor) se activa elelectroimán (o similar) que retira el contacto y traba el mismo desconectando así el sistema.
NTERRUPTOR ELECTROMECANICO DE CONTROL REMOTO
Interruptor electromecánico de control remoto que comprende a lo menos un contacto fijo y un contacto móvil que actúa en conjunto con el mismo, dispuesto sobre una corredera y desplazable con respecto al contacto fijo , y un sistemamagnético con una bobina excitadora y una armadura desplazable por la misma y acoplada con la corredera , donde la corredera está presionada por medio de un resorte de reposición en la dirección de una primera posición decontacto, en el que, para el accionamiento de contactos biestables, se incorpora una colisa en la superficie de la corredera y en esta colisa está dispuesto una espiga encastrable fijada en una pieza basculante sujetada enforma giratoria en la superficie de la corredera orientada paralelamente a la colisa .
INTERRUPTOR LIMITE DE CARRERA INTELIGENTE INDEPENDIENTE
Un sistema de posicionamiento de válvula digital. El sistema comprende una válvula, un controlador de válvula provisto de un microprocesador del controlador y una memoria del controlador, y un actuador de válvula que presenta una salida acoplada ala válvula para controlar la posición de la válvula en un rango de movimiento en respuesta a una salida del controlador de la válvula. El sistema comprende además un primer sensor de posición para determinar la posición del actuador de la válvula yun interruptor limite de carrera inteligente para generar una señal de estado del interruptor límite de carrera indicativa de un estado de la válvula por encima o por debajo de un punto de referencia umbral. El interruptor límite de carreracomprende un segundo sensor de posición que genera una señal de salida indicativa de la posición de la válvula, una memoria de interruptor límite de carrera, un microprocesador de interruptor límite de carrera que se comunica con la memoria delinterruptor límite de carrera, una enlace de comunicación aislado entre el microprocesador del controlador y el microprocesador del interruptor límite de carrera para transferir los datos del punto de referencia desde el controlador al interruptorlímite de carrera. El microprocesador del interruptor límite de carrera incluye una primera salida del microprocesador del interruptor límite de carrera, respondiendo el microprocesador del interruptor límite de carrera a la segunda señal de salidadel sensor de posición y los datos del punto de referencia almacenados en la memoria del interruptor límite de carrera para generar la señal de estado en la primera salida del microprocesador del interruptor límite de carrera.
Aqui un enlace con respecto al tema, un blog tecnológico:
http://avancnews-escat.blogspot.com/

Interruptor eléctrico por comando infrarojo
Publicado por J. Anthony Cornejo Berrocal en 4:44 0 comentarios
domingo 29 de noviembre de 2009

Electricidad sin cables, una realidad
Científicos estadounidenses transmitieron exitosamente electricidad entre dos aparatossin utilizar cables conectores.Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) enviaron electricidad a través del aire desde una fuente de energía hasta una bombilla de luz situada a dos metros de distancia.
Conocida como "WiTricidad" porque "wi" es la abreviación de "inalámbrico" en inglés, la adopción de esta tecnología podría ser el fin de las marañas de cables -y por ende, de muchos tropezones- al menos en los hogares posmodernos, donde la mayoría de los aparatos parecen necesitar de una conexión a la pared.
La WiTricidad no puede viajar a largas distancias, al menos por ahora, por lo que los enormes postes que transportan la electricidad seguirán decorando los paisajes algún tiempo más.Esta novedosa tecnología funciona en base a conceptos conocidos desde hace décadas, creando un campo magnético entre dos "antenas" hechas de bobinas de cobre, una conectada a la fuente de electricidad y otra en el aparato que queremos encender. Por ejemplo, una bombilla de 60 vatios.Esas "antenas" no son otra cosa que "resonadores magnéticos", que vibran con el campomagnético creado por la electricidad.
Los científicos del MIT probaron la seguridad del sistema colocándose entre la fuente de electricidad y el aparato, y quedaron suficientemente bien como para luego contar el cuento.
Y no es peligroso
El sistema aprovecha un fenómeno físico conocido como "resonancia", lo que ocurre cuando un objeto vibra al quedar dentro de un campo de energía de determinada frecuencia.
Cuando dos objetos tienen la misma resonancia hacen un poderoso intercambio de energía sin afectar a otros objetos cercanos.
Hay muchos ejemplos típicos de la resonancia, y uno de los más repetidos es el de la cantante de ópera que al cantar cierta nota rompe copas de cristal.
En vez de utilizar la resonancia acústica, la WiTricidad se aprovecha de la resonancia de ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia.
"El cuerpo responde mucho a los campos eléctricos, y es por eso que podemos cocinar pollo en el horno microondas", dijo a la BBC John Pendry, del imperial College of London, quien siguió los experimientos del MIT.
"Pero el cuerpo no responde a los campos magnéticos. Hasta donde sabemos, el cuerpo da cero respuesta a los campos magnéticos en términos de la energía que absorbe", explicó.
Es por esto que la WiTricidad no representa ningún riesgo significativo para la salud humana, agregó el profesor adjunto de Física en el MIT, Marin Soljacic.

¿QUE ES SISTEMA ELECTRICO DE POTENCIA?

La energía eléctrica es fundamental para el desarrollo de un país, para ello es necesario suministrar dicha energía en forma adecuada y oportuna.










Un sistema eléctrico de potencia está constituido por la generación, centros de transformación, líneas de transmisión y sistemas de distribución, que deben ser operados en forma eficaz cumpliendo los estándares de calidad y preservando el medio ambiente.En el presente curso, se darán los fundamentos para la representación, control y operación de los sistemas eléctricos de potencia.









Partes de un sitema electrico de Potencia






  • Generadores.


  • Transformadores.


  • Líneas de transmisión.


  • Cargas.


  • Control de potencia activa y frecuencia.


  • Control de potencia reactiva y tensión.


  • Flujo de carga.








1..- GENERADORES





Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.).
Se clasifican en dos tipos fundamentales: primarios y secundarios. Son generadores primarios los que convierten en
energía eléctrica la energía de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, mientras que los secundarios entregan una parte de la energía eléctrica que han recibido previamente. Se agruparán los dispositivos concretos conforme al proceso físico que les sirve de fundamento.





2.- TRANSFORMADOR





Se denomina transformador a una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc.
Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de
hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.





3.- LINEAS DE TRANSMISION





Una línea de transmisión es una estructura material utilizada para dirigir la transmisión de energía en forma de ondas electromagnéticas, comprendiendo el todo o una parte de la distancia entre dos lugares que se comunican.
En adelante utilizaremos la denominación de líneas de transmisión exclusivamente para aquellos medios de transmisión con soporte físico, susceptibles de guiar ondas electromagnéticas en modo
TEM (modo transversal electromagnético). Un modo TEM se caracteriza por el hecho de que tanto el campo eléctrico, como el campo magnetico que forman la onda son perpendiculares a la dirección en que se propaga la energía; sin existir, por tanto componente de los campos en la dirección axial (dirección en que se propaga la energía).
Para que existan propagación energética en modo TEM, es necesario que existan al menos dos conductores eléctricos y un medio dieléctrico entre ambos (que puede incluso ser aire o vacío). Ejemplos de líneas de transmisión son la
línea bifilar, el cable coaxial, y líneas planares tales como la stripline, la microstrip...
Cuando el modo de propagación es TEM, se pueden definir, sin ambigüedad, tensiones y corrientes, y el análisis electromagnético de la estructura (estudio de campos) no se hace imprescindible, siendo posible una representación circuital con parámetros distribuidos, tal y como aquí se trata con posterioridad.
Así podemos decir que el modelo circuital equivalente de un tramo de línea de transmisión ideal de longitud infinitesimal dz está compuesto por una bobina serie que representa la autoinducción L de la línea de transmisión por unidad de longitud (medida en H/m), y un condensador en paralelo para modelar la capacidad por unidad de longitud C de dimensiones F/m.





4.- CARGAS





En física, la carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas (pérdida o ganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética.
La carga eléctrica es de naturaleza
discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones históricas, a los electrones se les asignó carga negativa: –1, también expresada –e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: ±1/3 o ±2/3, aunque no se han podido observar libres en la naturaleza.